EL PLAN Y HISTORIA

El Plan de Colorado para Acabar con el Hambre es un plan de varios años para acabar con el hambre para todos los habitantes de Colorado. Fue desarrollado, con fondos del Colorado Health Foundation, por individuos y organizaciones de todo el estado que están trabajando o experimentando el hambre en sus propios hogares y comunidades.

Los elementos clave del plan incluyen esfuerzos para:

  • Maximizar la inscripción de residentes de Colorado elegibles por ingresos tantos en el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) como en el Servicio de Alimentación y Nutrición para Mujeres, Bebes y Niños (WIC), que se enfoca en madres, bebes y niños menores de edad.

  • Impulsar la participación en los programas Federales de Nutrición Infantil, y

  • Ampliar la cantidad de habitantes de Colorado que pueden acceder a los alimentos que necesitan a través de organizaciones comunitarias.


HISTORIA DEL PLAN

En 2015, Karen McNeil-Miller asumio el cargo de nueva Directora Ejecutiva del Colorado Health Foundation. Uno de sus primeros esfuerzos fue completar un recorrido en todo el estado para escuchar y para comprender los activos de la comunidad y las barreras para la salud. Tuvo conversaciones comunitarias en los 64 condados del estado. Algunas cosas surgieron de las conversaciones. Se confirmarion las necesidades de atención medica y cobertura de los habitantes de Colorado, pero surgieron varias áreas de urgencia adicionales. Estos incluyeron salud conductual y uso de sustancias, viviendas asequibles, cuidado infantil asequible e inseguridad alimentaria.

La Fundación comenzó a investigar que mas se podía hacer en estas áreas y, específicamente examinó mas a fondo las oportunidades para abordar la inseguridad alimentaria. En 2016, la Fundación invirtió en esfuerzos para consolidar la investigación sobre el hambre en Colorado y los programas, organizaciones e iniciativas que trabajan para aliviar el hambre en todo el estado. Esta investigación ayudo a identificar áreas de enfoque para crear un estado sin hambre y destacó los beneficios de alcanzar este objetivo para las personas, las comunidades y la economía de Colorado.   

En junio del 2017, la Fundacion convocó a casi 100 partes interesadas clave para examinar mas de cerca los desafíos del hambre en Colorado y desarrollar soluciones. Representantes de varios sectores – sistemas hospitalarios y de atención medica, agencias estatales de salud y servicios humanos, servicios humanos, servicios humanos locales del condado, organizaciones de defensa, políticas y legales, organizaciones comunitarias, bancos de alimentos de Feeding America, fundaciones, empresas, consumidores y la Oficina de el Gobernador – asistó a esta reunión y estuvo de acuerdo en que Colorado necesitaba una hoja de ruta para lograr la meta de un estado sin hambre, y nacio la idea del Plan de Colorado para Acabar con el Hambre.  

Un comité directivo de más de 35 partes interesadas, las que trabajan para acabar con el hambre y/o viven con hambre, brindo liderazgo para crear y promover el Plan, mejorar la voluntad publica y política para acabar con el hambre y aprovechar su influencia para mantener el impulso hacia la búsqueda de soluciones. El comité se reunió de agosto a diciembre del 2017 y se comprometió a producir un plan viable para Colorado. Al mas alto nivel, el Blueprint prevé la vinculación de sistemas y soluciones para crear un progreso real y significativo.

Despues de que se publicara el Plan en enero del 2018 con una serie de eventos en la Mansión del Gobernador y en el Centro de Historia de Colorado, los esfuerzos se centraron en la implementación. Hubo un fuerte compromiso por parte del comité directivo de que las recomendaciones del Blueprint se conviertan en realidad.  

Mientras el comité directivo pensaba en una implementación exitosa, se hizo evidente que existía la necesidad de una estructura que permitiera la incluisión, el liderazgo compartido, la verdadera colaboración y la participación de base amplia, y lo más importante, que no “perteneciera a ninguna organización “o alojado en cualquiera de las organizaciones existentes del comité directivo. Existia el deseo de una verdadera alianza o modelo de coalición. Ademas, estaba claro que para hacer esto, seria necesarion contar con personal y recursos centralizados para asegurar la alineación, enfocarse en la participación de la comunidad y mover las prioridades hacia victorias procesables.

El comité directivo del Blueprint identificó los siguientes valores fundamentales y elementos clave del éxito:

  • Liderazgo Compartido: Ninguna agencia deberia ser “propietaria” del Plan. La gobernanza y las actividades que respaldan la visión y los objetivos del Blueprint deben estar concentrados en la misión, no en la agencia. La propiedad y la responsabilidad compartidas sonclave para la participación y el éxito continuos de las partes interesadas. La toma de decisiones colectivas es fundamental y, cuando sea posible, debemos esforzarnos por lograr el consenso.

  • Inclusividad: Los esfuerzos deben centrarse en garantizar que los proyectos de gobernanza y el Blueprint incluyan a personas que padecen de habre; las reuniones deben diseñarse para promover la participación óptima de la comunidad. Debemos valorar la experiencia y los aportes de todas las comunidades y perspectivas. La divulgación en todas las regiones y dentro de las comunidades es fundamental.

  • Trabajando Juntos: Estaremos orientados a la accion y lucharemos por oportunidades de ganar/ganar. Adoptaremos la flexibilidad y la agilidad, mientras logramos victorias rapidas (“no dejes que la perfección sea enemiga de lo bueno” y no solo “admire el problema”).    

  • Estructura: Un modelo de asesoria/gobernanza debe ser continuo, relevante y participativo para todas las organizaciones y agencias. El alcance de la gobernanza debe estar claramente definido. Si bien la estructura de gobierno no puede ser todo para todas las personas debemos esforzarnos por lograr una asociación y colaboración continuas, aprovechando las fortalezas de cada organización. La estructura debe crearse para permitir que las personas compartan su experiencia de manera relevante.

  • Dotacion de Personal: El Blueprint debe contar con personal central para hacer avanzar el trabajo. Se necesitan recursos para coordinar el trabajo, mover las prioridades a la acción e identificar y perseguir “victorias” procesables. La coordinación, la alineación y las comunicaciones son claves en la siguiente fase del trabajo.