CO-FARM:
Un Modelo de Soberanía Alimentaria Comunitaria

Para ayudar a lograr la soberanía alimentaria, el Plan de Colorado para Acabar con el Hambre (Blueprint) tiene como objetivo crear CO-FARM, el Modelo de Evaluación y Resiliencia Alimentaria Comunitaria. Este modelo busca basarse en las mejores prácticas contemporáneas y en la sabiduría colectiva que ya se está implementando para apoyar los sistemas alimentarios comunitarios, actuales y futuros, que enfatizan la sostenibilidad ecológica, los valores comunitarios y los métodos sostenibles.

CO-FARM será una herramienta que ayudará a las comunidades a crear su propia visión de un sistema alimentario localizado, y considerando factores como:


Objetivos de CO-FARM

CO-FARM tiene como objetivo proporcionar estimaciones reales sobre las inversiones del capital necesario para construir un sistema alimentario local, identificar dónde deben realizarse esas inversiones y qué dietas y tamaños de población puede sostener el sistema. Queremos crear hojas de ruta para que las comunidades se unan, identifiquen los costos de capital y calculen el retorno de la inversión de los minoristas comunitarios que operan como empresas sociales.

CO-FARM será un recurso de código abierto, consolidando conocimientos de granjas urbanas y rurales, iniciativas locales de procesamiento de alimentos y minoristas comunitarios sin fines de lucro en todo Colorado, en un modelo escalable, dinámico y ajustable según la identidad y las fortalezas de diferentes comunidades.


Cronograma de Acción


Sobre el Equipo de Investigación

Laura, Jodie y Ezra del programa MENV

CO-FARM está dirigido por Joël McClurg, Director Ejecutivo de Integración del Blueprint. Está trabajando estrechamente con candidatos del programa Master’s of Environment (MENV) de la Universidad de Colorado—Boulder. Los candidatos involucrados incluyen a Ezra Pira, Jodie Popma y Laura Fishburn, bajo la supervisión de Damien Thompson del programa MENV.

Actualmente, están realizando una revisión de la literatura, junto con actividades de divulgación a socios relevantes y otros colaboradores en todo el estado, para comprender mejor los elementos clave, las barreras y las oportunidades para sistemas alimentarios comunitarios resilientes en Colorado. Además, están revisando herramientas que ya están en uso para asegurar que CO-FARM llene los vacíos existentes sin crear redundancias.

En el otoño de 2024, presentarán al Blueprint dos informes: 1) un marco de investigación que sintetiza la información de la revisión de la literatura y la divulgación a socios, y 2) un análisis de herramientas, que describe las características clave que debe incluir CO-FARM.