Historias de Socios Comunitarios
El pasado septiembre, el Consejo de Políticas Alimentarias del Condado de Jefferson (JCFPC) organizó su Feria de Políticas Alimentarias en el Parque Lakewood. El objetivo del evento fue crear una oportunidad de aprendizaje interactivo para que los miembros conocieran los diversos procesos y temas de política que afectan los sistemas alimentarios locales.
En el Centro de Intercambio de la Comunidad (Village Exchange Center) en Aurora, una realidad es clara para Amanda Blaurock, la directora ejecutiva de la organización. Hacer que las conexiones para sus clientes sean lo más fluidas posible es una receta para asegurar que todos los que visitan el centro obtengan lo que necesitan.
"Creo que porque somos un centro comunitario, la gente confía en nosotros", dijo ella. "Vienen por una variedad de servicios, y nos vemos como un puente hacia esos servicios".
Por lo tanto, cuando las oficinas de los condados de Arapahoe y Adams del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria Especial para Mujeres, Infantes y Niños (WIC) fueron invitadas a venir al centro, coordinando con las horas de apertura de su despensa de alimentos para apoyar la inscripción en WIC, aceptaron de inmediato.
El pan siempre está horneándose en las Escuelas del Condado de Delta en la Vertiente Occidental de Colorado. Lo que también siempre está sucediendo es que Jeri Main, la coordinadora del servicio de alimentos del distrito, y su personal siempre están en la búsqueda de nuevas recetas.
Cuarenta y un miembros del personal y gerentes de comedores escolares sirven a un distrito de un poco más de 4,600 estudiantes desayuno y almuerzo. Desde el inicio de Comidas Escolares Saludables para Todos, la iniciativa aprobada por los votantes para proporcionar almuerzo y desayuno sin costo en las escuelas públicas de Colorado, el personal de Main ha estado sirviendo a un número creciente de estudiantes. Y eso significa que han tenido que mejorar su juego.
El Colectivo de Paz hace de la comida un puente.
El programa de ayuda mutua de esta organización sin fines de lucro de Denver se enfoca en apoyar a las personas que viven en la calle. Y una de las principales formas en que construye la confianza entre los voluntarios y el personal de la organización y las personas a las que sirven es demostrando una comprensión de las necesidades básicas.
"Si no se satisfacen esas necesidades físicas básicas, no hay ningún otro lugar al que ir. Siempre se necesita comida, y esto crea confianza", dijo Julian Temianka, Director de Alcance y Avance del grupo. "Con esa línea de comunicación abierta, podemos hacer más. Tal vez se trate del estatus de naturalización. Tal vez sea una herida que está justo fuera de la vista bajo la manga de su camisa. No podemos entrar simplemente para preguntar: '¿Quién necesita servicios legales?' hasta que establezcamos esa base".
Greta Allen, la Directora de Políticas del Blueprint, visitó recientemente Leadville para celebrar con algunos socios en el Condado de Lake en Colorado. Ubicada en un valle de montaña en el centro de Colorado, Leadville es la ciudad incorporada de mayor altitud en América del Norte, a 10,158 pies (3,096 metros) sobre el nivel del mar.
Durante su tiempo allí, Greta asistió a una celebración de la comida y la tierra, con el objetivo colectivo de crear un cambio para ver alimentos en abundancia y de maneras que permitan que todos puedan comer saludablemente y sentirse bien. El evento llamado "Future Town: Lettuce Gather" fue organizado por Lake County Build a Generation (LCBAG) y Warm Cookies of the Revolution en septiembre de 2023.
En la pequeña localidad de Creede, donde el distrito escolar alberga solo a 90 estudiantes, un hombre tiene un objetivo para él y su equipo.
Malcolm Snead, el director de nutrición de la escuela, quiere que sus comedores sean considerados el "mejor programa de servicios de comidas rurales en Colorado". Si se observa su menú y la respuesta de los niños que pasan por la línea del almuerzo, está bien encaminado.
Su menú presenta un estofado de lentejas proveniente de Dove Creek, microverduras y lechuga cultivada hidropónicamente del Valle de San Luis, y carne de yak de un ganadero en Saguache.
El Valle de San Luis abarca casi 8,000 millas cuadradas en el sur de Colorado, donde gran parte de la tierra en el valle alpino más grande del mundo provee tanto a la comunidad local como a personas en todo el estado y la nación. Son el segundo productor más grande de papas en Estados Unidos y el mayor proveedor de heno nativo para Colorado. Con el clima del desierto de alta montaña, los agricultores también cultivan alfalfa, cebada, trigo y verduras, además de criar ganado y utilizar sus tierras para pastoreo.
Dana Wood, la Gerente de Inversión Comunitaria de El Blueprint, visitó recientemente a varios socios en el Valle de San Luis que están centrando soluciones impulsadas por la comunidad para transformar sus sistemas alimentarios locales y abordar el hambre localmente. Esto incluyó a Valley Roots Food Hub, San Luis People's Market y Saguache Food Access Coalition.
Greta Allen, la Gerente de Políticas del Blueprint, visitó el Proyecto de Alimentos de Pueblo y Rocky Mountain SER en el Condado de Pueblo a finales de agosto. También viajó al Condado de Prowers para hacer una presentación y reunirse con Lamar Unidos.
Michelle Ray, la Gerente de Visibilidad del Blueprint que tiene su base en Colorado Springs, se está volviendo más activa con la Coalición de Alimentos del Sureste. Además de asistir a las reuniones de la coalición, recientemente se ofreció como voluntaria en el mercado de agricultores gratuito de la Corporación de Desarrollo Comunitario Solid Rock y ayudó a facilitar una conversación en pequeños grupos sobre el acceso a alimentos locales durante una cena comunitaria en Food to Power.
Descubre un poco más sobre los esfuerzos de cada grupo para construir comunidad y abordar el hambre a nivel local.
Como parte de nuestro trabajo, el personal del programa Colorado Blueprint to End Hunger considera importante visitar y conectar con socios de la red directamente en sus comunidades. Queremos ver lo que está sucediendo a nivel local, especialmente el grandioso trabajo que realizan las coaliciones y organizaciones comunitarias.
Dana Wood, la Gerente de Inversiones Comunitarias del Blueprint, visitó recientemente a los beneficiarios de las Subvenciones de Asistencia a Despensas de Alimentos en el suroeste de Colorado. Esto incluyó el Proyecto Montezuma School to Farm y Pine River Shares en Bayfield, junto con una distribución conjunta de alimentos realizada por Good Sam’s Food Pantry y Dolores Family Project en Cortez.
Es un desafío conocido dentro del programa para Mujeres, Infantes y Niños (WIC) en la mayoría de las comunidades. ¿Cómo logramos que más personas elegibles para el programa realmente lo utilicen?
El Banco de Alimentos de la Comunidad de Grand Junction está abordando esta pregunta con una subvención significativa del USDA. Siendo una de solo 36 organizaciones seleccionadas para participar en el trabajo, el banco de alimentos es sin duda uno de los más pequeños y también uno de los pocos en una parte más rural del país.
Muchos niños acudieron a un parque de barrio en Fort Morgan el viernes pasado por la tarde. Personas jóvenes vestidas con camisetas azules brillantes, que los identificaban como personal de Kids at Their Best, ya estaban en el lugar, preparándose para servir el almuerzo y conectarse con cualquier niño o adolescente que llegara. Y si que llegaron en busca de diversión y comida.
Lo que comenzó como una forma para que James Grevious pasara más tiempo de calidad con sus hijos se ha convertido en una incipiente organización sin fines de lucro, Simbiosis Urbana, con la ambiciosa misión de convertirse en un incubador de granjas urbanas, proveedor de alimentos frescos y motor económico para la comunidad de Aurora.
Todo comenzó con demasiadas calabacitas, tomates y verduras de hoja verde.
El grupo inicial, compuesto por la familia de Grevious y algunos niños locales adicionales, adoptó el nombre de Rebeldes en el Jardín para describir sus esfuerzos por cultivar alimentos para sus familias. Descubrieron que su plan de vender alimentos frescos excedentes desde su patio delantero, al estilo de un puesto de limonada, despertó un nivel inesperado de interés y necesidad.
La semana pasada, en el Juneteenth, Andrea Loudd de la red Blueprint compartió su historia y la de su comunidad durante el taller de Liderazgo Comunitario del Grupo de Trabajo #2/3. Es un poderoso recordatorio de las disparidades raciales que todavía existen desde la emancipación de los esclavos negros en Estados Unidos el 19 de junio de 1865, y por qué el Blueprint está comprometido con la equidad y centrado en la comunidad en su trabajo para abordar el hambre en Colorado.
Sus palabras y liderazgo inspiran a otros a imaginar una comunidad sin hambre, y estamos aquí para ayudar a amplificar las voces comunitarias como la de Andrea.
Hace un año, Food to Power abrió su centro “Hillside Hub” en el sureste de Colorado Springs para satisfacer las necesidades de su comunidad local con una tienda de comestibles y una granja urbana sin costo que abastece algunas de las opciones de alimentos saludables de su tienda. "La gente siempre ha pedido una tienda de comestibles en la comunidad de Hillside, y este punto de acceso a alimentos frescos es necesario ahora más que nunca", compartió la Directora Ejecutiva, Patience Kabwasa.