Preguntas que Frecuentemente se Hacen

¿De dónde viene el dinero para la subvención de asistencia de despensa de alimentos de este año?

Para garantizar el acceso continuo a los alimentos para los miembros de las comunidades, en particular aquellos que fueron afectados por el final de las asignaciones de emergencia federales de SNAP, los legisladores estatales han asignado fondos adicionales que se entregarán rápidamente a las organizaciones comunitarias que brindan ese acceso directo. Con el apoyo del Gobernador Polis, el estado de Colorado proporcionará $14 millones en fondos complementarios para bancos de alimentos y despensas de alimentos en el 2023. El Plan para Acabar con el Hambre en Colorado distribuirá $4.05 millones directamente a las despensas de alimentos. 

La Subvención de Asistencia para Despensas de Alimentos de Colorado (FPAG) originalmente se creó para apoyar a las organizaciones que trabajan directamente en sus comunidades para garantizar que todos tengan acceso a opciones de alimentos saludables cerca de donde viven. El Plan para Acabar con el Hambre en Colorado administra el programa, en asociación con el Departamento de Servicios Humanos de Colorado. Este programa único que sólo Colorado ha creado e implementado apoyo las necesidades alimentarias de los habitantes de Colorado, a los productores agrícolas locales y a los sistemas alimentario de nuestro estado. La financiación ayuda a las despensas y bancos de alimentos con recursos alimentarios, con apoyo para los sistemas de entrega y las necesidades de almacenamiento, y prioriza la compra de alimentos saludables cultivados por agricultores de Colorado.    


¿Quién es elegible para solicitar esta subvención?

Esta oportunidad de subvención está abierta a todas las despensas de alimentos en Colorado según lo define CRS 26-2-139.  Una “despensa de alimentos” se define como un sitio individual que compra alimentos o recibe donaciones de alimentos que luego se distribuyen directamente a los miembros de las comunidades. 

Los beneficiarios actuales de FPAG que recibieron financiación en el 2022-2023 son elegibles para solicitar financiación complementaria. Los beneficiarios anteriores de FPAG y aquellos que nunca antes han aplicado pueden aplicar para la financiación para el 2023-2024. Vea la sección de  “Elegibilidad de Financiamiento” para más detalles.)

Solo las 'despensas de alimentos' son elegibles para este financiamiento suplementario de FPAG ya que los ‘bancos de alimentos’ ya han recibido otro financiamiento. Las organizaciones que prestan servicios únicamente en el Condado de  Jefferson y que reciben fondos de la Subvención de Asistencia para Despensas de Alimentos del Condado de Jefferson de Fundación The Community First no tendrán prioridad para este financiamiento, pero aún así pueden llenar una aplicación. 


¿Cuáles son los requisitos de esta subvención? 

Todo lo siguiente es requerido para todos los beneficiarios seleccionados:

  • Asistir al seminario web de bienvenida para los beneficiarios el 24 de mayo del 2023 de 2:30 p.m. – 4:30 p.m.

  • Comprar productos agrícolas de Colorado siempre que sea posible. 

  • Administrar una encuesta a los miembros de la comunidad(10 encuestas por despensas) en septiembre del 2023.

  • Llenar el informe de mitad del periodo, enviar los informes de gastos a través del Formulario Google y enviar los recibos de compras por correo electrónico antes del 15 de octubre del 2023.

  • Llenar el informe final, enviar los gastos finales a través del Formulario Google y enviar los recibos de compra por correo electrónico antes del 15 de junio del 2024.

  • Gastar al menos el 50% de las subvenciones complementarias de FPAG antes del 30 de agosto del 2023 y el resto de la financiación complementaria antes del 30 de junio del 2024.  al menos el 50% de los fondos no son gastados antes del 30 de agosto, ustedes perderán el resto del financiamiento.

  • No revender ni aplicar tarifas por los alimentos comprados.

  • No usar estos fondos para comprar tarjetas de regalo de ningún tipo.

  • No use estos fondos para comprar alimentos que se ya están preparados y se servirán.  


¿Cuánto dinero está disponible a través de la subvención para cada organización?

Las organizaciones individuales pueden solicitar un mínimo de $2,500 y hasta un máximo de $50,000. Si usted está aplicando en nombre de un grupo o coalición de dos o más organizaciones el mínimo que puede solicitar es de $51,000 el máximo es $100,000. Las despensas de alimentos no pueden presentar una aplicación individual y como organización en una solicitud de grupo. Solo se considerará la solicitud de grupo en esos casos.    


¿Hay ciertos tipos de trabajo que esta subvención financiará específicamente?

Animamos a todas las organizaciones elegibles a aplicar, los revisores de las subvenciones comunitarias priorizaran las actividades que cumplan con los objetivos de esta oportunidad de financiamiento, que incluyen:

  • Comprar productos y/o productos cultivados en Colorado; 

  • Expandir el acceso a alimentos culturalmente relevantes y nutricionalmente apropiados dentro del sistema de caridad alimentaria; 

  • Implementar estrategias que aseguren que el sistema caritativo de alimentos se base en la equidad y responda a las necesidades de la comunidad  

  • Reembolsando costos indirectos y directos asociados con la distribución de alimentos incluyendo transportación, entrega de comida, refrigeración y/ o almacenamiento


¿Cómo se tomará la decisión para otorgar las subvenciones?

Los revisores de las subvenciones comunitarias se seleccionan a sí mismos para revisar las solicitudes y representan varias áreas geográficas de Colorado. Los revisores van desde miembros de la comunidad hasta líderes sin fines de lucro y tienen una amplia gama de experiencia, conocimiento y pericia en las áreas de alivio del hambre y justicia alimentaria. Para aumentar la transparencia, las consideraciones de decisión se establecen claramente en la solicitud junto con cada pregunta. 

Específicamente para los actuales beneficiarios de FPAG con una subvención para el 2022 - 2023: Pueden ser elegibles para un proceso acelerado si están aplicando por la misma cantidad que recibieron de FPAG en el 2022-2023. Dado a que estas despensas de alimentos se sometieron a un proceso de revisión comunitaria el año pasado, se les puede otorgar la misma financiación de inmediato siempre y cuando cumplan los requisitos básicos de elegibilidad y de operativos. Aquellos que deseen aplicar por una cantidad de financiación suplementaria  diferente a la que se les otorgó en el 2022 - 2023 deberán llenar la aplicación completa y someterse al proceso estándar de revisión de la comunidad.La cantidad que de fondos que soliciten no está garantizada. 


¿Cuánto tiempo debemos esperar para saber si recibiremos la financiación?

Los beneficiarios serán notificados de las decisiones financieras el 22 de mayo del 2023.


¿Cómo se les va a requerir a las organizaciones que informen sobre la financiación de sus subvenciones?

Deberá enviar los informes de mitad del periodo, formularios de gastos, recibos/facturas antes del 15 de octubre del 2023, y luego los informes finales, formularios de gastos y recibos/facturas antes del 15 de julio del 2024. También debe administrar una encuesta a los miembros de la comunidad (10 encuestas por despensa) en septiembre del 2023.  Al menos la mitad  de la subvención debe gastarse antes del 30 de agosto del 2023 y el resto de la financiación  antes del 30 de junio del 2024; de lo contrario, los fondos se le devolverán al Estado de Colorado.  


¿Habrá más de una ronda de las subvenciones otorgadas?

Lo más seguro es que esta sea la única ronda de financiación para el 2023-2024. Sin embargo, si llegan a haber fondos federales y estatales adicionales disponibles, los compartiremos a través de nuestro boletín quincenal. Registrese si desea recibir estas actualizaciones.


¿Puedo usar este dinero de la subvención para comprar tarjetas de regalo para regalar a nuestros clientes? (Tiendas de comestibles, gasolina, tarjetas de regalo Visa)

Estos fondos de la subvención no se pueden en tarjetas de regalo.Esta subvención requiere recibos/facturas como documentos en la cantidad gastada en costos relacionados con alimentos/no relacionados con alimentos. Los informes también deben incluir los tipos de alimentos, si se cultivan en Colorado y la cantidad de hogares atendidos. Las tarjetas de regalo no cumplen con estos requisitos de informes.    


¿Cómo debemos mantener un registro de los recibos y documentos de esta subvención?

Conserve los recibos que documenten los alimentos o artículos no alimentario comparados con fondos de la subvención. Se deben enviar copias electrónicas de los recibos con sus informes de subvención parciales y finales (si proporcionarán instrucciones a los beneficiarios). Recomendamos que su organización crea su propio sistema interno para realizar un seguimiento de los gastos relacionados con la subvención para garantizar que todos los dólares se gusten correctamente. Si no tienen un sistema implementado, el Blueprint puede proporcionar asistencia técnica para ayudar a su organización a desarrollar herramientas de seguimiento y recopilación de datos.  


¿Puedo usar este dinero de la subvención para comprar artículos para hacer comidas calientes para distribuir a los clientes? 

No, estos fondos no se pueden usar para comprar artículos para hacer comida calientes y distribuirlas. Las entidades a las que se les otorgue una subvención deben tener un programa que cumpla con la definición de despensa de alimentos tal como se define. Otras organizaciones de lucha contra el hambre están excluidas de esta financiación, incluyendo la entrega o el servicio de comidas calientes.

Las organizaciones pueden comprar alimentos para proporcionar a sus clientes y entregar esos alimentos, además de comidas calientes financiadas a través de otra fuente. 


Dado que no puedo usar estos fondos para distribuir comidas calientes, ¿es posible usar el dinero para proporcionar comidas frías y como serían?

Correcto, sí se pueden usar los fondos de esta manera.  Si su organización cuenta con las instalaciones adecuadas para volver a empacar los alimentos comprados por mayoreo, en cantidades más pequeñas para los clientes que no tienen equipo de preparación de alimentos. Un ejemplo podría ser proporcionar media barra de pan, verduras cortadas, carnes frias y queso.


Mi agencia cultiva alimentos y los distribuye a despensas y otras agencias, ¿para qué puedo usar este dinero de la subvención?

La legislación define a los bancos y despensas de alimentos como las únicas entidades elegibles para esta subvención. Si su organización ejecuta cualquiera de estos tipos de programas, al menos el 80% de los fondos deben usarse para comprar alimentos y no más del 20% puede usarse en costos asociados con la distribución de alimentos.


¿Puedo usar el 20% por ciento del dinero “no alimentario” en calcetines, ropa u otros artículos que mi agencia proporciona a los clientes? 

No. La legislación establece que “El beneficiario de una subvención puede utilizar hasta el 20 por ciento de la concesión de la subvención para cubrir los gastos asociados con la distribución de alimentos, incluidos: (A) transportación; (B) entrega de alimentos; (C) gastos de personal; (D) refrigeración y (E) almacenamiento”. Como gastos que continuarán, como renta y costos de reparación, no están permitidos tampoco. 


¿Hay una lista completa de lugares sugeridos para comprar alimentos?  

Las organizaciones pueden comprar alimentos de cualquier fuente, aunque los productores de Colorado son preferibles cuando sea posible. Considere hacer rendir sus dólares para alimentos con el fin de obtener el mayor impacto comprando directamente a los productores, a través de bancos de alimentos regionales o al por mayor. Aquí hay recursos para conectarse con los productores de Colorado:


¿Se pueden usar los fondos en tarifas de bancos de alimentos o compras de alimentos? 
Algunos bancos de alimentos de Colorado tienen programas de compra de alimentos en los que los bancos de alimentos compran alimentos directamente de fuentes mayoristas que están disponibles para la compra al costo por parte de los socios de alivio del hambre.  – si, los fondos de FPAG pueden usarse para ese propósito.


¿Podemos asociarnos con otra organización sin fines de lucro para distribuir alimentos? Si es así, ¿Cómo podemos documentar esta información? 

Si. Una pregunta de la solicitud fue si su organización distribuye alimentos a individuos u otras organizaciones como parte del proceso de evaluación. Si las organizaciones que reciben su comida han cambiado desde que envió su solicitud, dejale saber a dwood@endhungerco.org. Sus informes provisionales y finales incluyen informes de gastos y facturas/recibos de los alimentos que su organización compró y luego distribuye a otras organizaciones. 


¿Estarán disponibles las encuestas en papel para las agencias que no requieren información de sus clientes o cuyos clientes se encuentren sin hogar? ¿Se compartirá esa información con la agencia? ¿Podemos nosotros agregar la información de nuestros clientes?

Si, las encuestas estarán disponibles en papel en septiembre del 2023. El propósito de la encuesta para los clientes es para poder comprender el impacto de esta financiación.  

Los datos de la encuesta que se proporcionarán a sus clientes se pueden agregar y enviar a su organización si lo piden. Puede administrar la encuesta utilizando un estilo como de entrevista, que puede ser muy útil para algunas poblaciones, como aquellas personas con bajo nivel de alfabetismo y aquellas que no tienen la prescripción correcta en sus lentes. Sin embargo, si es posible, los clientes deben llenar la encuesta para minimizar la dinámica de poder de los clientes que brindan respuestas que las despensas de alimentos quieren escuchar.


¿Qué sucede si nuestros clientes son menores de edad o niños en edad escolar, también deberán completar una encuesta?

No, los niños no necesitan completar una encuesta. Sin embargo, si es posible, los padres de los niños podrían completar la encuesta.


¿Cuál es el plazo de esta subvención?

Si le otorga la financiación, al menos el 50% de estos de los fondos DEBEN gastarse antes de agosto del 2023. El periodo de la subvención comienza en la fecha que firmen su contrato y finaliza el 30 de junio del 2024, sin excepciones.


¿Podemos comprar semillas con esta financiación?

No,  las semillas no son una compra permitida con este financiamiento de FPAG.