245 despensas de alimentos reciben $4.05 millones en financiamiento de emergencia del Estado de Colorado

Ayuda en la compra y distribución de productos cultivados en Colorado y alimentos ricos en nutrientes

La Oficina del Gobernador, el Departamento de Servicios Humanos de Colorado (CDHS) y el Plan de Colorado para Acabar con el Hambre (Blueprint) se han unido para anunciar la distribución de $4.05 millones en financiamiento de emergencia del Estado de Colorado a un total de 245 despensas de alimentos. Consulte la lista completa de subvenciones por región.

Las despensas de alimentos en todo Colorado están experimentando un aumento en la demanda dentro de sus comunidades. Además de los impactos continuos de la inflación, la reciente reducción de los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) relacionada con el fin de la emergencia de salud pública ha llevado a que más familias e individuos recurran a las despensas de alimentos para obtener asistencia alimentaria y apoyo nutricional.

Reconociendo la necesidad continua en las comunidades de Colorado, los legisladores estatales y el gobernador Polis asignaron fondos adicionales para una rápida distribución a organizaciones locales que brindan acceso directo a alimentos en sus comunidades. CDHS redirigió $14 millones en fondos estatales suplementarios específicamente para bancos de alimentos y despensas de alimentos este año. El Blueprint, una organización de impacto colectivo enfocada en cambiar las dinámicas de poder y desarrollar capacidades en las comunidades, está distribuyendo $4.05 millones de esos fondos a través de su programa existente de Subvenciones de Asistencia para Despensas de Alimentos (FPAG).

"Este apoyo importante forma parte de nuestro trabajo para asegurarnos de que los habitantes de Colorado tengan acceso a alimentos saludables en sus comunidades, así como a los recursos y apoyo que necesitan para prosperar", dijo el gobernador Polis.

El programa de distribución de subvenciones existe para apoyar a las organizaciones que trabajan directamente en las comunidades de Colorado para que todos puedan acceder a opciones de alimentos saludables cerca de donde viven. Hunger Free Colorado lideró su establecimiento en el 2018, con el apoyo de su Red de Despensas de Alimentos de Colorado, la legislatura estatal y el entonces gobernador Hickenlooper. En el 2020, la legislación promulgada hizo que el CDHS fuera el administrador de las subvenciones y amplió las oportunidades de mercado para los productos agrícolas de Colorado.

Las oportunidades de subvenciones continúan abiertas para todas las despensas de alimentos en el estado, con un enfoque en la compra de carne, productos lácteos y productos frescos de agricultores, ganaderos, y productores locales. El ciclo de subvenciones actual también se centra en expandir el acceso a alimentos culturalmente relevantes, y nutricionalmente adecuados.

"Todas las despensas de alimentos que recibieron financiamiento se alinean con los objetivos del programa y nuestro compromiso con la equidad", compartió Dana Wood, Gerente de Inversiones Comunitarias del Blueprint. "Al trabajar con el CDHS y la oficina del gobernador para distribuir estas subvenciones, nos acercamos cada vez más a nuestra visión de un Colorado donde todos los que viven aquí puedan acceder a los alimentos que elijan, donde los deseen y cuando los necesiten".

Casi 300 despensas de alimentos en todo el estado solicitaron financiamiento de FPAG, con solicitudes combinadas que superaron los $9.8 millones. Sesenta y un beneficiarios actuales, que buscaron la misma cantidad de subvención que en el 2022-2023, recibirán financiamiento de inmediato. Las 237 solicitudes restantes incluyeron nuevos solicitantes para FPAG, beneficiarios anteriores y beneficiarios actuales que buscaban más fondos. En conjunto, estas despensas de alimentos solicitaron casi $8.8 millones en financiamiento, con una solicitud promedio de $37,675 por solicitante.


Urgente, Nueva Oportunidad de Financiamiento Suplementario en 2023

Para garantizar el acceso continuo a los alimentos para los miembros de la comunidad, pero en particular aquellos que fueron afectados por el final de las asignaciones de emergencia de SNAP, los legisladores estatales y la Oficina del Gobernador han asignado fondos adicionales que se entregarán rápidamente a las organizaciones comunitarias que brindan alimentos caritativos. El estado de Colorado ha proporcionado $14 millones en fondos complementarios para bancos de alimentos y despensas de alimentos en el 2023. 

Para obtener fondos para las despensas de alimentos de una manera rápida y eficiente, el Plan para Acabar el Hambre en Colorado distribuirá $4.05 millones a despensas de alimentos a través de la fuente de información ya existente de Subvenciones de Asistencia para Despensas de Alimentos (FPAG). Esta es probablemente la única ronda de financiación para el ciclo del 2023 - 2024.

FPAG fue creada para apoyar a las organizaciones que trabajan directamente en sus comunidades para garantizar que todos tengan acceso a opciones de alimentos saludables cerca de donde viven. El nuevo financiamiento tiene la intención de ayudar a satisfacer la mayor necesidad en las comunidades de Colorado, ya que los beneficios de SNAP han disminuido significativamente para familias e individuos. Las despensas de alimentos pueden solicitar de $2,500 - $50,000, y los grupos pueden solicitar de $51,000 - $100,000. 

Específicamente, a las nuevas subvenciones que esperan ayudar a las despensas de alimentos en la compra y distribución de productos y alimentos ricos en nutrientes que sean cultivados en Colorado y ampliar el acceso a los alimentos culturalmente relevantes y nutricionalmente apropiados. No se pueden suplementar los fondos actuales o futuros, como costo de alquiler, gastos de reparaciones o gastos generales. Este enfoque asegurará que el sistema caritativo de alimentos se base en la equidad y que responda a las necesidades existentes de las comunidades. 

Esta oportunidad de subvención está disponible a todas las despensas de alimentos de Colorado, incluye:

  • A los actuales beneficiarios de FPAG del 2022 - 2023 que necesitan financiación suplementaria 

  • Beneficiarios anteriores y aquellos que nunca han solicitado fondos y buscan financiamiento para el 2023 - 2024 


Que Más Deben de Saber Antes de Aplicar

  • Financiamiento disponible: $4.05 million 

  • Rango para una aplicación como individual: $2,500 - $50,000

  • Rango para una aplicación de grupo: $51,000 - $100,000*
    *Nota: Las despensas de alimentos no pueden presentar una aplicación individual y como una organización en una aplicación de grupo. Solo se considerara la aplicación de grupo en esos casos.

  • Line de Tiempo: La aplicación estará disponible a las 9 am el miércoles 26 de abril y se cerrará a las 5 pm el miércoles 10 de mayo del 2023. 

  • Para aplicar: Deberán enviar su aplicación a través de la línea oficial de FPAG que estará disponible entre el 26 de abril y el 10 de mayo. Puede hacer una copia de la plantilla de la aplicación para poner sus respuestas y luego copiar y pegar las respuestas en el formulario de Google para que la envié. Las aplicaciones no se aceptarán de ninguna otra manera (por ejemplo, por correo postal, correo electrónico, documentos de Google, Microsoft Word o PDF). Una vez que envíe su aplicación se le enviará una copia por correo electrónico.

  • Después que usted aplicó: Un equipo de revisores comunitarios de su área revisará las aplicaciones y tomarán las decisiones de determinación. 

Elegibilidad de Financiamiento

¿Es usted un beneficiario actual de FPAG?

Los actuales beneficiarios de FPAG pueden ser elegibles para un proceso acelerado para recibir la subvención

Ustedes no necesitarán llenar la aplicación completa si están aplicando por la misma cantidad de FPAG que se les otorgó en el 2022 - 2023 ya que su despensa se sometió a un proceso de rescisión comunitaria durante el año pasado y, en cambio, sólo debe responder a una cantidad limitada de preguntas sobre su capacidad y la necesidad local.  

Si los actuales beneficiarios desean solicitar una cantidad de financiamiento diferente, deberán llenar la aplicación completamente y someterse al proceso de revisión de la comunidad. La cantidad de financiamiento suplementario que están solicitando no está garantizada.

Los que están solicitando la misma cantidad de financiamiento de FPAG necesitan contestar las siguientes preguntas en la aplicación para confirmar si son elegibles para la subvención complementaria:

  • ¿Está su despensa de alimentos experimentando una mayor necesidad, y con  la financiación suplementaria adicional apoyarian más a su comunidad?

  • ¿Pueden ustedes gastar al menos el 50% de la financiación complementaria antes del 30 de agosto del 2023, y el resto antes del 30 de junio del 2024? (Nota: Si al menos el 50% de los fondos no son gastados antes del 30 de agosto, ustedes perderán el resto del financiamiento.)

¿Está usted solicitando por primera vez o ya ha sido un beneficiario de FPAG en el pasado, pero actualmente no está recibiendo la financiación?

Esta subvención está disponible a todas las despensas de alimentos que cumplan con los siguientes requisitos definidos por CRS 26-2-139. Para poder aplicar usted debe: 

  1. Ser una despensa de alimentos. “Despensa de Alimentos” significa un sitio individual que compra alimentos o recibe donaciones de alimentos que luego se distribuyen directamente a los miembros de la comunidad. Esto incluye a organizaciones basadas en la fe. 

  2. A la medida que se pueda practicar, los beneficiarios de la subvención deben de usar este dinero para la compra alimentos de los siguientes designados:

    1. Un producto agrícola de Colorado; o

    2. Un producto agrícola que tenga un significado cultural para los pueblos indígenas de las Primeras Naciones, o para otras culturas de grupos subculturales, incluyendo las formas en que se producen los productos agrícolas (como halal o bisonte, por dar un ejemplo).

  3. El 80% de todos los fondos deben gastarse en la compra de alimentos (localmente en Colorado, cuando sea posible).

  4. El 20% puede usarse en gastos no asociados con alimentos directa o indirectamente a la distribución directa de esta financiación complementaria.

  5. Al menos el 50% de los fondos se tienen que usar antes del 30 de agosto del 2023. (Nota: Si al menos el 50% de los fondos no son gastados antes del 30 de agosto, ustedes perderán el resto del financiamiento.)

  6. El financiamiento suplementario debe gastarse en su totalidad antes del 30 de junio del 2024.

Requisitos Preferidos: Contar con estrategias equitativas para co-crear soluciones a los problemas de acceso a los alimentos en las comunidades que se atienden.

Nota: Solo las 'despensas de alimentos' son elegibles para este financiamiento suplementario de FPAG ya que los ‘bancos de alimentos’ ya han recibido otro financiamiento. Las organizaciones que prestan servicios únicamente en el Condado de  Jefferson y que reciben fondos de la Subvención de Asistencia para Despensas de Alimentos del Condado de Jefferson de Fundación The Community First no tendrán prioridad para este financiamiento, pero aún así pueden llenar una aplicación.