Legisladores estatales aprueban ley para reducir aún más el hambre de los niños de edad escolar

Legisladores estatales aprueban ley para reducir aún más el hambre de los niños de edad escolar

21 de noviembre de 2023

El próximo verano, los niños de Colorado, especialmente aquellos en comunidades rurales, tendrán más acceso a alimentos adecuados y nutritivos, gracias a las acciones de los legisladores estatales y defensores durante la sesión legislativa especial.

Después de ser aprobada tanto por el Senado como por la Cámara de Representantes, la Ley del Senado 23B-002 será firmada por el Gobernador Polis la próxima semana. La legislación apoya a Colorado en la implementación de un nuevo programa financiado por el gobierno federal para que los niños de edad escolar y sus familias compren los alimentos necesarios durante los meses de verano.

Lea más en nuestro comunicado de prensa conjunto con Hunger Free Colorado.

Queremos agradecer al gobernador Polis y a los legisladores estatales por dar prioridad a esta ley, así como a todos en nuestra red que abogaron por un acceso mayor a los alimentos durante el verano. Sus acciones marcaron una diferencia y ayudarán a preparar a más estudiantes para tener éxito, dentro y fuera de los salones.

¡Ahora, únanse a nosotros para agradecer a los patrocinadores del proyecto de ley por defender esta importante legislación y ayudar a garantizar que más jóvenes de Colorado tengan acceso constante a alimentos nutritivos durante todo el año! Utilicen este conjunto de herramientas para redes sociales para compartir su gratitud.


¿CUÁL ES EL NUEVO PROGRAMA?

El programa de Transferencia Electrónica de Beneficios de Verano (EBT de Verano) tiene como objetivo proporcionar asistencia nutricional a niños en edad escolar que califican para comidas escolares gratuitas o a precio reducido. Los estados que opten por participar en el 2024 podrán acceder a fondos federales y proporcionar $40 por mes para cada niño que sea elegible el próximo verano. Las familias recibirán fondos precargados en una tarjeta similar a una tarjeta de débito para comprar alimentos en tiendas que acepten beneficios de SNAP.

Dado que los beneficios diarios solo equivalen a aproximadamente $1.33 por niño, este nuevo programa será adicional a los sitios de comidas de verano que ofrecen desayunos, almuerzos y bocadillos a cualquier joven menor de 18 años.


¿POR QUÉ AHORA?

Durante las vacaciones de verano, los estudiantes de K-12 pierden acceso a desayunos y almuerzos que normalmente se sirven durante el día escolar. Esto a menudo pone una tensión adicional en los presupuestos familiares, que ya están limitados debido a bajos salarios, crecientes costos de vida y otras dificultades. Los estudios muestran que la falta de acceso a alimentos saludables puede afectar la salud y el bienestar de niños y adolescentes en crecimiento, así como su capacidad para concentrarse, aprender y sobresalir en la escuela.

La legislatura estatal priorizó este asunto durante la sesión especial, ya que Colorado debe comprometerse a asignar fondos estatales y cumplir con los plazos federales a principios del próximo año para comenzar a ofrecer estos beneficios en el 2024; de lo contrario, el programa tendría que posponerse hasta el 2025.


¿QUÉ HACE EL PROYECTO DE LEY?

La legislación asigna $3.5 millones en fondos estatales para comenzar a administrar el EBT de Verano en el 2024. También incluyó una enmienda para apoyar a organizaciones comunitarias, particularmente en áreas rurales de Colorado, en la realización de actividades locales de promoción y comunicación sobre el nuevo programa.

Al optar por participar, Colorado recibirá aproximadamente $35 millones en fondos federales que apoyarán a más de 300,000 niños en todo el estado. El EBT de Verano será administrado por el Departamento de Servicios Humanos de Colorado y el Departamento de Educación de Colorado.

El proyecto de ley EBT de Verano fue patrocinado por los Senadores Rachel Zenzinger (D-Arvada) y Jeff Bridges (D-Condado de Arapahoe), junto con las Representantes Lorena Garcia (D-Condado de Adams no incorporado) y Shannon Bird (D-Westminster). Fue apoyado por una coalición de organizaciones liderada para los miembros de la comunidad por Hunger Free Colorado y el Plan para Acabar con el Hambre en Colorado.