Más allá de la mesa: Elección y equidad en los sistemas alimentarios de Colorado

Más allá de la mesa: Elección y equidad en los sistemas alimentarios de Colorado

7 de marzo de 2024

Como dietista registrada, he estado reflexionando sobre instancias en las que nuestro trabajo por la justicia alimentaria se encuentra con la nutrición y el tema de las elecciones alimentarias durante el Mes Nacional de la Nutrición®.

Con estas interacciones, a menudo vienen sugerencias de restringir los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) solo a "alimentos saludables" o la idea de que las personas con bajos ingresos necesitan clases para aprender a cocinar de una manera saludable. Estas narrativas conducen a amenazas reales que actualmente tenemos y seguimos viendo a nivel federal, con intentos de los legisladores de limitar la autonomía que las familias necesitan para satisfacer sus necesidades culturales, nutricionales y dietéticas dentro de su presupuesto.

En nuestros puestos como convocador y facilitador, me gustaría sugerir que nosotros, como el Plan para Acabar con el Hambre en Colorado (El Blueprint) y nuestra red de socios, abordemos un par de cosas antes de hablar sobre restringir las elecciones alimentarias en SNAP o culpar a la falta de educación sobre los resultados de salud relacionados con la dieta. Nuestra creencia en tener libertad en lo que comemos, y hacer las elecciones "correctas" o "incorrectas", está pasando por alto las inequidades que impulsan nuestros sistemas alimentarios actuales:

  • En Colorado, vivimos, trabajamos y jugamos en tierras que alguna vez fueron consideradas hogar por al menos 48 naciones tribales. Estas naciones fueron expulsadas de sus hogares y de su conexión con la tierra como los primeros administradores.

  • Nuestra nación se construyó sobre la privación de derechos de las comunidades negras y morenas, y nuestras estructuras de poder continúan manteniendo a estas comunidades enfrentando tasas más altas de pobreza, enfermedades crónicas y acceso limitado a la atención médica.

  • Los habitantes de Colorado en áreas rurales y montañosas a menudo tienen que viajar largas distancias para acceder a tiendas de comestibles, solo para enfrentarse a estantes vacíos y opciones limitadas.

  • Las grandes empresas alimentarias influyen en la disponibilidad y calidad de los alimentos que encontramos en nuestros estantes, priorizando la rentabilidad sobre la salud pública.

  • El enfoque dominante de la investigación en nutrición son las poblaciones blancas de clase media, ignorando el impacto de los factores socioeconómicos en las elecciones dietéticas y los resultados de salud. También blanquea una "dieta saludable", discriminando contra alimentos culturalmente afirmativos.

  • Ignorar factores como la asequibilidad, el transporte y las opciones limitadas de tiendas de comestibles cercanas en la investigación perpetúa las disparidades de salud y construye una narrativa falsa de elección.

  • Nuestra nación ha convertido en una mercancía un derecho humano básico: la alimentación.

Durante el Mes Nacional de la Nutrición, el Blueprint reafirma su compromiso de convertirse en una organización regenerativa, revirtiendo las desigualdades históricas en nuestros sistemas alimentarios. Esto significa que, en lugar de hablar sobre restringir SNAP a "alimentos saludables", nos verás:

  • Apoyando sistemas alimentarios localizados que crean empleos y fomenten la resiliencia comunitaria.

  • Asociándonos con y promocionando a agricultores locales y productores de alimentos.

  • Abrazando la diversidad de alimentos culturales, abordando preferencias culturales y asegurando que los individuos tengan acceso a alimentos familiares y culturalmente afirmativos.

  • Devolviendo los sistemas alimentarios a la comunidad al proporcionar oportunidades para la colaboración y la propiedad.

  • Apoyando mejores vías para que investigadores y líderes en el campo de la nutrición y el acceso a alimentos representen a comunidades y líderes negros, latinos, asiáticos, indígenas y LGBTQIA+ para dar forma a agendas de investigación y decisiones políticas.

Durante el Mes Nacional de la Nutrición, el Blueprint reafirma su compromiso de convertirse en una organización regenerativa, revirtiendo las desigualdades históricas en nuestros sistemas alimentarios.
— El equip del Blueprint

El tema de este año para el Mes Nacional de la Nutrición es "Más allá de la mesa", que anima a los consumidores a pensar en nuestros sistemas alimentarios, desde la granja hasta la tienda de comestibles y el hogar, así como en la comida en nuestras comunidades y el desperdicio de alimentos. Siguiendo este tema, animo a nuestros socios a pensar "más allá de la mesa" y considerar cómo y qué alimentos llegan a las mesas de los habitantes de Colorado, lo que a menudo se debe a mucho más que una buena o mala elección.

Para más lectura (en inglés):

Greta Allen es una dietista registrada y directora de políticas para el Plan de Colorado para Acabar con el Hambre.