¡NO a las Iniciativas 50 y 108!
25 de julio de 2024
El Plan de Colorado para Acabar el Hambre (Blueprint) se está uniendo a los Residentes Colorado por las Comunidades Locales (en inglés) para aumentar la concienciación sobre dos medidas electorales estatales: las Iniciativas 50 y 108, este otoño. Si los votantes las aprueban, causarán un daño irreparable a las comunidades locales. El impacto negativo de estas políticas se sentirá en todos los sectores de nuestra economía y en todos los niveles de nuestro estado.
Es por eso que nuestro equipo de Política y Justicia Comunitaria insta a los socios de todos los sectores a unirse a los esfuerzos para oponerse a estas iniciativas electorales.
¿Qué son estas medidas electorales? ¿Y por qué debería preocuparme?
Ambas, la 50 y la 108, son complicadas de explicar, y eso es a propósito. Estas medidas se promocionan como un alivio para los habitantes de Colorado cuando en realidad harán lo contrario: devastarán el poder de las comunidades locales para invertir en lo que sus residentes necesitan para prosperar.
La Iniciativa 50 instituiría un límite constitucional del cuatro por ciento anual sobre los ingresos totales del impuesto a la propiedad en todo el estado – y obligaría a una votación estatal para cualquier distrito local que desee mantener los ingresos por encima de ese límite. Reduciría la participación local en la financiación de la educación en $121 millones en el primer año, alcanzando $1.38 mil millones para 2032.
Además, esta medida hará que las comunidades locales sientan los efectos de sus vecinos y las enfrenten entre sí. Por ejemplo, si el área metropolitana crece más rápido en ingresos de impuestos a la propiedad que las áreas rurales, las áreas rurales podrían enfrentarse a un límite, incluso si sus ingresos no crecieron.
→ Conclusión: La Iniciativa 50 desfinanciará las escuelas de Colorado y enfrentará a las comunidades entre sí. Esta medida engañosa ofrece grandes recortes de impuestos a los propietarios ricos y grandes corporaciones, pero hace muy poco por los adultos mayores, la clase media, las pequeñas empresas o los habitantes rurales de Colorado.
La Iniciativa 108 reduce las tasas de evaluación de impuestos a la propiedad para los distritos locales y manda que el estado compense estos recortes de financiamiento del ya insuficiente Fondo General del Estado. Los recortes ascienden a $3 mil millones en el primer año, lo que equivale a aproximadamente el 15% del presupuesto total del estado. Esto demolerá el financiamiento para servicios comunitarios importantes como bibliotecas públicas y escuelas, departamentos de bomberos, parques, carreteras, agua, servicios de salud mental y más.
→ Conclusión: La Iniciativa 108 forzará $3 mil millones en recortes al presupuesto estatal de inmediato y aumentaría esos recortes con el tiempo, sin ningún plan para reemplazar esos ingresos. Si se aprueba, limitaría severamente los recursos financieros para implementar políticas que promuevan la justicia alimentaria y la soberanía en todo Colorado, ya que el presupuesto estatal se estiraría al máximo.
Los habitantes de Colorado necesitan alivio fiscal, pero estas iniciativas no son la respuesta.
¿Qué está haciendo el Blueprint? ¿Y qué puedo hacer yo?
Nuestro equipo creará materiales que cuantifiquen lo que estas medidas desastrosas harían al financiamiento de los programas de alimentos y nutrición que nuestra red de socios trabaja incansablemente para mantener, fortalecer e innovar.
Instamos a los socios individuales de la red y a las organizaciones a unirse a nosotros en la concienciación y educación de otros sobre los impactos dañinos de las Iniciativas 50 y 108. Accede y utiliza materiales de los Residentes Colorado por las Comunidades Locales (en inglés), incluidos hojas informativas. También puedes firmar para apoyar sus esfuerzos como individuo u organización.
Para nuestros socios y comunidades de habla hispana, reconocemos la falta de justicia lingüística que estos recursos conllevan. Podemos ayudarte a crear materiales para tu comunidad que hagan esta información accesible. Contacta a nuestra Directora de Políticas, Greta Allen, si estás interesado.