La co-ubicación como una solución a los desafíos de inscripción en el programa WIC

La co-ubicación como una solución a los desafíos de inscripción en el programa WIC

En el Centro de Intercambio de la Comunidad (Village Exchange Center) en Aurora, una realidad es clara para Amanda Blaurock, la directora ejecutiva de la organización. Hacer que las conexiones para sus clientes sean lo más fluidas posible es una receta para asegurar que todos los que visitan el centro obtengan lo que necesitan.

"Creo que porque somos un centro comunitario, la gente confía en nosotros", dijo ella. "Vienen por una variedad de servicios, y nos vemos como un puente hacia esos servicios". 

Por lo tanto, cuando las oficinas de los condados de Arapahoe y Adams del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria Especial para Mujeres, Infantes y Niños (WIC) fueron invitadas a venir al centro, coordinando con las horas de apertura de su despensa de alimentos para apoyar la inscripción en WIC, aceptaron de inmediato.

WIC proporciona asistencia alimentaria, junto con otros apoyos vitales de salud y nutrición, durante el embarazo y la lactancia, así como para niños menores de cinco años. El acceso a alimentos saludables y ricos en nutrientes es un componente esencial para que los niños pequeños crezcan y prosperen. También ayuda a los padres nuevos y expectantes a llevar una vida saludable y activa y alcanzar su máximo potencial.

"Sabíamos que las personas que realmente podrían utilizar los apoyos que WIC proporciona ya estaban en el centro y confiaban en el centro", dijo Jaclyn Blitz, gerente de nutrición del WIC del condado de Arapahoe. "El apoyo que el personal del centro ofrece en cuanto a la programación y ayudar a los posibles clientes a comprender mejor el valor de WIC realmente hace que este esfuerzo funcione".

Durante los primeros tres meses de operaciones de co-ubicación, 58 familias se inscribieron en WIC. Y el personal del Centro de Intercambio de la Comunidad está ansioso por ver más inscripciones y potencialmente más días en que el personal del condado pueda estar presente para realizar las entrevistas necesarias para la inscripción en el programa.

Los condados aún están consolidando cómo el proceso puede funcionar mejor para las familias, el centro y sus propias realidades de personal. El Centro de Intercambio de la Comunidad ya permite a los condados almacenar el equipo necesario, como básculas y máquinas de hemoglobina en el sitio, lo que facilita el trabajo del personal del condado.

La inscripción para WIC en Colorado ha visto un crecimiento notable en todo el estado durante el último año. La demanda del programa sigue siendo alta, y los horarios de las oficinas del condado se llenan rápidamente, con citas programadas para semanas después. Solo las agencias contratadas a través del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado pueden inscribir a los participantes del programa, por lo que asociaciones como esta son importantes para llegar a las familias donde están.

La transición de la concepción a la ejecución fue rápida, abarcando solo dos meses desde la concepción de la idea durante una reunión conjunta del condado hasta que las familias recibieron evaluaciones en el Centro de Intercambio de la Comunidad. Además, el centro ofrece servicios de traducción para el personal del condado y asegura la coordinación de estos servicios para todas las citas programadas.

"Hablamos el idioma de la comunidad y aseguramos que el puente esté construido de la manera correcta", dijo Blaurock. "Contamos con cuatro programas de intermediarios culturales, lo que nos permite ser fácilmente un convocante entre las personas que tienen los servicios para ofrecer y las personas que los necesitan".