El condado de Delta siempre está esforzándose por mejorar las comidas escolares
El pan siempre está horneándose en las Escuelas del Condado de Delta en la Vertiente Occidental de Colorado. Lo que también siempre está sucediendo es que Jeri Main, la coordinadora del servicio de alimentos del distrito, y su personal siempre están en la búsqueda de nuevas recetas.
Cuarenta y un miembros del personal y gerentes de comedores escolares sirven a un distrito de un poco más de 4,600 estudiantes desayuno y almuerzo. Desde el inicio de Comidas Escolares Saludables para Todos, la iniciativa aprobada por los votantes para proporcionar almuerzo y desayuno sin costo en las escuelas públicas de Colorado, el personal de Main ha estado sirviendo a un número creciente de estudiantes.
Y eso significa que han tenido que mejorar su juego.
El personal cocina completamente desde cero para todas las 15 escuelas del distrito. También hornean todo el pan que sirven, ya sea un bollo, masa para pizza o pan para sándwich. Es un hecho que Main sabe que los hace la envidia de muchos otros distritos que les gustaría hacer lo mismo. Aunque Main reconoce rápidamente que este tipo de oferta de alimentos es a menudo más fácil para los distritos más pequeños, también sabe que hay un poco de "salsa especial" involucrada también.
"Es parte de la cultura", dijo. "Siempre lo han hecho de esta manera. Tengo dos empleados que se jubilan este año después de 30 años de servicio, y no pueden recordar un momento en que no se horneaba pan. Siempre lo han hecho de esta manera".
Como parte del curso normal de los negocios, Main toma sugerencias del personal del comedor sobre lo que quieren cocinar y lo que están comiendo sus hijos. Comparten recetas y se animan mutuamente a probar nuevos platos. Obtienen las frutas, verduras y carnes de agricultores y ganaderos locales siempre que es posible.
"Todos mis gerentes de cocina saben que son más que bienvenidos a ir a los productores de la zona para obtener productos frescos y lo hacen", dijo.
Justo antes del año nuevo, Main trajo a un consultor para ayudar a inspirar al personal a seguir construyendo sobre sus ofertas. Fiel a su estilo, invitó a todos a venir a cocinar y comer juntos, incluyendo al superintendente del distrito y a los miembros de la junta. Y, por supuesto, asistieron. Ella acredita a su liderazgo por continuar haciendo de los almuerzos de calidad una prioridad en el distrito tanto para el presupuesto como para el personal.
"Tengo un buen jefe, y el superintendente es solidario. Creo que le gusta cómo funciona nuestro servicio de alimentos", dijo Main. "Y tenemos que hacer mejoras cada año para que los niños vuelvan. Tenemos el equipo para hacerlo y al personal le encanta hacerlo. Es lo que todos estábamos destinados a hacer".
Lea más (en inglés) sobre cómo el Distrito Escolar de Delta está impulsando su programa hacia adelante en The Delta County Independent.