Lo que comenzó como una forma para que James Grevious pasara más tiempo de calidad con sus hijos se ha convertido en una incipiente organización sin fines de lucro, Simbiosis Urbana, con la ambiciosa misión de convertirse en un incubador de granjas urbanas, proveedor de alimentos frescos y motor económico para la comunidad de Aurora.
Todo comenzó con demasiadas calabacitas, tomates y verduras de hoja verde.
El grupo inicial, compuesto por la familia de Grevious y algunos niños locales adicionales, adoptó el nombre de Rebeldes en el Jardín para describir sus esfuerzos por cultivar alimentos para sus familias. Descubrieron que su plan de vender alimentos frescos excedentes desde su patio delantero, al estilo de un puesto de limonada, despertó un nivel inesperado de interés y necesidad. Eso llevó al lanzamiento del Mercado Rebelde (Rebel Marketplace), un mercado de agricultores de servicio completo centrado en alimentos frescos de origen local.
"Soy un solucionador de problemas. Y cuando escucho palabras que describen nuestro sistema alimentario y que incluyen soberanía y justicia, eso me indica que hay un problema", dijo Grevious. "Así que comencé a trabajar en una solución. Pero lo importante es una solución sostenible".
Grevious lanzó Simbiosis Urbana en respuesta a ese problema y a su deseo de "alimentar a la comunidad, un jardín a la vez". El enfoque de la organización sin fines de lucro se centra realmente en la educación sobre la agricultura urbana y el desarrollo de habilidades empresariales con un toque de filantropía.
Los miembros de la comunidad pueden participar con la organización sin fines de lucro de varias maneras clave:
Aprender el negocio de la agricultura urbana, incluyendo cómo hacer que tu granja urbana sea sostenible a través del Programa de Huertos de Mercado. La educación aquí incluye cómo establecer un jardín urbano de alta producción y desarrollar una cadena de suministro para los alimentos frescos cultivados.
Participar en el programa de Jardín de Producción si estás interesado en el aspecto del cultivo, pero no deseas involucrarte en el aspecto empresarial más allá de ofrecer los productos que cultivas.
Contribuir al Jardín de Donaciones, que asegura que los alimentos frescos excedentes no se desperdicien al permitir que las personas donen sus productos adicionales a familias e individuos que más lo necesitan.
"La idea aquí es asegurarnos de lograr cierta soberanía alimentaria en nuestra comunidad. Probablemente pueda impactar a 100 personas en mi comunidad con mi granja urbana. ¿Qué pasa si extendemos esas habilidades a otras 10 granjas en nuestra comunidad?", dijo. "¿Y si las hacemos sostenibles? Ponemos alimentos frescos y asequibles en las mesas de nuestros vecinos y dinero en nuestros propios bolsillos. Ahora estamos hablando de crear un sistema alimentario".
Además del trabajo educativo, la organización sin fines de lucro ayuda a gestionar dos jardines comunitarios para la Autoridad de Vivienda de Aurora y arrienda otra granja de una hectárea para brindar un hogar a los jardineros que desean cultivar pero carecen de espacio. La organización sin fines de lucro ha estado reajustando sus ofertas educativas con el tiempo para satisfacer la necesidad de habilidades agrícolas, desde lo básico hasta lo avanzado.
"No me estoy enriqueciendo. En este mundo, la agricultura no es la carrera más lucrativa", dijo Grevious. "Pero en el trabajo espiritual que debemos hacer como seres humanos, es lucrativo. De hecho, es lo más valioso que puedes hacer por tu comunidad y por ti mismo".