Comidas Escolares Saludables para Todos en las que los habitantes de Colorado pueden confiar
26 de febrero de 2024
El Plan de Colorado para Acabar con el Hambre (El Blueprint) imagina un Colorado donde todos los que viven aquí pueden acceder a la comida que elijan, donde la deseen y cuando la necesiten. El programa de Comidas Escolares Saludables para Todos y sus programas de subvenciones asociados están ayudando a nuestro estado a acercarse a esa visión.
En el 2022, los votantes de Colorado aprobaron una medida electoral, liderada por Hunger Free Colorado, para que todos los estudiantes tengan acceso al desayuno y almuerzo escolar sin costo alguno, independientemente de sus ingresos. A partir del año escolar 2023-2024, el 100% de las escuelas elegibles se inscribieron y más estudiantes han estado comiendo en la escuela gracias a este nuevo programa.
Con el aumento de los costos de vida, Comidas Escolares Saludables para Todos se ha convertido en un salvavidas para muchas familias que pueden estar luchando para cubrir la renta, los alimentos y otros gastos. Una encuesta reciente de Colorado (en inglés) reveló que la inseguridad alimentaria, demostró que las personas comían menos de lo necesario debido a que no podían pagar la comida, y esto está en aumento y afectando a muchos que ganan entre $60,000 y $90,000 al año para una familia de cuatro.
El exitoso programa ha superado las expectativas en la participación de los estudiantes – tanto es así que hay un déficit de financiación significativo para cubrir todos los costos asociados. Esto incluye las comidas servidas, junto con las anticipadas subvenciones para aumentar los salarios de quienes trabajan en las cafeterías escolares y fomentar más alimentos de origen local de agricultores y ganaderos de Colorado a través de programas similares a las iniciativas actuales de adquisición de alimentos locales de Nourish Colorado.
Algunos aspectos de este déficit no podrían haberse previsto. Y reconocemos que Colorado enfrenta muchas prioridades por una financiación limitada que también se necesita desesperadamente para la educación, la vivienda, la salud mental y más. Por eso estamos trabajando para lograr una financiación sostenible en la que las familias, escuelas y productores de Colorado puedan confiar cada año escolar.
Estamos comprometidos a trabajar con nuestros socios y la legislatura estatal para encontrar soluciones que preserven la integridad de Comidas Escolares Saludables para Todos y sus programas de subvenciones de una manera en que los habitantes de Colorado puedan confiar en el futuro. También sabemos que este desafío de financiación se extiende más allá del estado de Colorado y no habrá una solución sostenible para las comidas universales sin acción federal.
Aquí está lo que estamos haciendo ahora mismo:
A nivel estatal:
Recién agregado: Una parte importante para encontrar soluciones es entender cómo se administran y financian las comidas escolares. Descubre más sobre Comidas Escolares Saludables para Todos y la Provisión de Elegibilidad Comunitaria en nuestro nuevo resumen.
Estamos compartiendo los inmensos beneficios del programa en los estudiantes y familias de Colorado con socios y legisladores, mientras monitoreamos el proceso del presupuesto estatal durante la sesión legislativa de 2024.
Nos estamos uniendo a socios locales y estatales dentro de nuestra red para encontrar una solución sostenible en la que los habitantes de Colorado puedan confiar cada año escolar. Esto incluye al Departamento de Educación de Colorado y la Asociación de Nutrición Escolar de Colorado, dada su directa repercusión en el déficit de financiación y el futuro del programa estatal.
Estamos cambiando el enfoque de nuestra campaña de mercadotecnia y divulgación estatal colaborativa para Comidas Escolares Saludables para Todos, que involucra a 40 socios comunitarios y beneficiarios. Ahora priorizará animar a las familias a llenar el formulario de beneficios de su escuela, lo que impacta directamente en la financiación escolar y puede ayudar a cubrir los costos del programa. Las familias deben comunicarse directamente con sus escuelas para obtener el formulario de beneficios correcto para su distrito escolar. Si las familias ya han llenado un formulario de beneficios este año escolar, no necesitan volverlo hacer, lo tendrán que hacer nuevamente hasta el inicio del año escolar 2024-2025.
A nivel federal:
Estamos conectándonos con otros estados que han implementado programas similares para descubrir qué está funcionando, además de las barreras que enfrentan con la financiación.
Estamos abogando ante nuestros Miembros del Congreso sobre lo que se necesita para asegurar una financiación continua y completa para programas como el de Comidas Escolares Saludables para Todos de Colorado. El Congreso necesita aumentar el número de co-factores que determinan el nivel de reembolso que recibe una escuela por los programas nacionales de desayuno y almuerzo escolar. El H.R.2567 - Ley de Expansión de Comidas Escolares (en inglés) incluye una disposición que aumentaría el multiplicador actual para que las escuelas reciban más reembolso federal por las comidas proporcionadas. Además, nuestra nación no tiene un programa de comidas escolares universales a nivel federal, pero el H.R.3204 - Ley del Programa de Comidas Escolares Universales de 2023 (en inglés) lo establecería si se convierte en ley.
También estamos haciendo un llamado a organizaciones nacionales contra el hambre para que tomen medidas adicionales. No solo deberían continuar promoviendo que los estados adopten comidas universales, sino también concientizar sobre los déficits de financiación que estos programas están enfrentando en un mundo post pandémico.
Si estás interesado en aprender más y participar en este tema con el Blueprint:
Considera unirte a uno de nuestros comités de políticas o al Grupo de Trabajo #5: Maximizando los Programas de Nutrición Infantil.
Y siempre son bienvenidos a contactar a nuestro equipo con cualquier pregunta.