Honrando el legado de los pueblos indígenas

Honrando el legado de los pueblos indígenas

31 de octubre de 2024

Desde 1990, el Congreso ha autorizado una proclamación presidencial anual que designa noviembre como el Mes de la Herencia de los Nativos Americanos. Reconoce oficialmente a los pueblos indígenas como los primeros habitantes del país y por sus contribuciones esenciales a los Estados Unidos. Noviembre fue elegido debido a su importancia cultural como el mes en que finaliza la temporada de cosecha tradicional.

El Plan de Colorado para Acabar con el Hambre (Blueprint) se solidariza con los pueblos y naciones indígenas. Este mes y durante todo el año, queremos destacar la cultura, historia, tradiciones y logros de los habitantes originales de estas tierras y de sus descendientes, así como su conexión sagrada con la tierra y sus recursos.

También reconocemos los desafíos que las comunidades indígenas han soportado y continúan enfrentando hoy en día debido al genocidio y desplazamiento causados por el colonialismo y la política pública de los EE. UU., incluyendo sus derechos y dignidad en relación con la soberanía alimentaria, la tierra y el agua. (Lee nuestra publicación reciente en el blog sobre por qué reconocemos el Día de los Pueblos Indígenas en lugar del Día de Colón).

Aquí tienes algunas maneras de honrar a los pueblos y comunidades indígenas este mes (en inglés, a menos que se indique lo contrario):