Nuevo informe del USDA sobre el hambre refuerza la importancia de los programas de asistencia alimentaria y los esfuerzos basados en la comunidad

Nuevo informe del USDA sobre el hambre refuerza la importancia de los programas de asistencia alimentaria y los esfuerzos basados en la comunidad

1 de noviembre de 2023

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) publicó la semana pasada su informe Seguridad Alimentaria en los Hogares de los Estados Unidos en 2022 (en inglés). Si bien la mayoría de los hogares en los Estados Unidos tienen acceso constante y confiable a suficiente comida para una vida saludable, aproximadamente 1 de cada 8 hogares en América luchó contra el hambre el año pasado. Las tasas nacionales fueron más altas para aquellos que viven en áreas rurales, así como para aquellos que se identifican como negros o latinos. En Colorado, el informe mostró que el hambre está disminuyendo, pero todavía cerca de 1 de cada 11 hogares (8.9%) informa no tener acceso confiable a alimentos suficientes, asequibles y nutritivos. 

Además, los expertos coinciden en que es probable que veamos un aumento en las tasas de hambre para el año 2023 cuando se publique el informe del próximo año. Esto se debe al fin de los beneficios de emergencia para el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) y la eliminación de la cobertura continua de Medicaid, además de las persistentemente altas tasas de inflación y el costo de vida.

Todo esto refuerza por qué el Congreso necesita financiar completamente WIC (el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños) en el presupuesto federal de este año, así como proteger y fortalecer el SNAP en el proyecto de ley agrícola.

También muestra la importancia de los esfuerzos basados en la comunidad que conectan directamente a los miembros de la comunidad con opciones de alimentos saludables cerca de donde viven. Los bancos y despensas locales de alimentos proporcionan comida a quienes de otra manera no pueden pagarla; las organizaciones de base ayudan a las familias a solicitar beneficios y acceder a recursos comunitarios; las coaliciones trabajan para transformar los sistemas alimentarios de sus áreas; los productores locales y pequeños supermercados aumentan las opciones de alimentos disponibles; y las escuelas y los socios comunitarios aseguran que los niños estén alimentados durante el día gracias a las Comidas Escolares Saludables para Todos, así como a los programas de comida después de la escuela y en el verano.

En palabras del Secretario de Agricultura, Tom Vilsack, "El informe es un recordatorio sobrio de que, si bien la gran mayoría de los estadounidenses pueden alimentarse a sí mismos y a sus familias de manera asequible, demasiados de nuestros vecinos luchan por poner alimentos saludables en la mesa. Estas cifras son más que estadísticas. Pintan un cuadro de cuántos estadounidenses enfrentaron el desafiante desafío el año pasado de satisfacer una necesidad básica para ellos y sus hijos, y las respuestas a la encuesta deberían ser una llamada de atención para quienes desean desmantelar aún más nuestros programas contra la pobreza y el hambre".