Celebrando a los líderes de la justicia alimentaria durante el Mes de la Historia Afroamericana

Celebrando a los líderes de la justicia alimentaria durante el Mes de la Historia Afroamericana

9 de febrero de 2024

Durante el Mes de la Historia Afroamericana, queremos celebrar y destacar el legado de los activistas afroamericanos que lideraron esfuerzos nacionales por la justicia alimentaria con impactos duraderos para niños y adultos. El frecuentemente vilipendiado Partido Pantera Negra “Black Panther Party”, líderes de los derechos civiles y otros defensores catalizaron cambios en la política pública de Estados Unidos para abordar mejor el hambre en las comunidades, particularmente para las personas de color que fueron sistemáticamente excluidas y discriminadas, lo que les hizo tener que soportar injusticias debido a que no eran blancas.

¿Sabías que los Panteras Negras establecieron el primer programa gratuito de desayuno para niños? Aquí te contamos un poco sobre cómo su respuesta impulsada por la comunidad influyó en reformas significativas en nuestros programas nacionales de comidas escolares.


Los Panteras amplían el programa de desayuno gratuito para niños, octubre de 1970 (Crédito: Washington Area Spark)

Inicialmente formado para abordar la opresión policial en Oakland, California, el Partido Pantera Negra también defendió y abordó otros problemas que afectaban a sus comunidades, incluyendo la pobreza y el hambre. De los 64 programas comunitarios de las Panteras Negras, el acceso a alimentos, y la justicia alimentaria se incluyeron en cada uno.

En esa época, de los años 60, el Programa Nacional de Almuerzos Escolares solo proporcionaba almuerzos a precio reducido para los estudiantes, y el Programa Nacional de Desayuno Escolar solo estaba disponible en unas pocas escuelas rurales. Sin acceso constante a los alimentos necesarios, muchos niños afroamericanos luchaban por concentrarse y aprender en la escuela ya que tenían hambre.

Trabajando con la comunidad local en Oakland, el Partido Pantera Negra introdujo un programa de desayuno gratuito en una iglesia en enero de 1969. Para fin de año, 23 capítulos del Partido implementaron el programa dentro de sus propios pueblos y barrios. Usando un modelo basado en la comunidad, se apoyaron en iglesias locales, empresas y organizaciones para proporcionar espacio para albergar los sitios de desayuno gratuito, junto con alimentos nutritivos para servir a los estudiantes. Solo en 1969, el programa de los Panteras Negras aseguró que más de 20,000 niños en la nación tuvieran un desayuno antes de la escuela.

El programa de desayuno gratuito continuó ganando popularidad, con más sitios abriendo en Estados Unidos y aumentando la atención nacional debido a su efectividad en llenar el estómago de los niños antes de la escuela. Aprovechando su éxito, el Partido Pantera Negra, líderes de los derechos civiles y otros activistas afroamericanos continuaron abogando por una reforma más amplia y allanaron el camino para cambios significativos y duraderos en las comidas escolares. En 1975, el Congreso autorizó la expansión del Programa Nacional de Almuerzos Escolares para incluir almuerzos gratuitos, además de hacer disponible el Programa de Desayuno Escolar en todas las escuelas públicas.

Sus esfuerzos firmes y exitosos ahora significan que más estudiantes, independientemente de su raza, etnia, código postal o estatus socioeconómico, tengan acceso a alimentos escolares que alimentarán sus mentes y cuerpos para un día de aprendizaje. Poder para el pueblo.


¿Quieres aprender más sobre el papel de los defensores y activistas afroamericanos en el movimiento de justicia alimentaria, particularmente en la expansión de las comidas escolares? Aquí hay algunos recursos (en inglés):