Celebrando la diversidad y promoviendo la justicia alimentaria este mes

Celebrando la diversidad y promoviendo la justicia alimentaria este mes

11 de junio de 2024

Durante el mes de junio, hay una celebración dual de identidades e historias que dan forma a nuestras comunidades y nuestro trabajo para lograr un acceso justo a los alimentos y sistemas alimentarios controlados por la comunidad. El Mes del Orgullo y el Mes de la Herencia Inmigrante no solo destacan la riqueza que aportan las diversas identidades, sino también las luchas continuas por la equidad y la justicia.

En el Plan de Colorado para Acabar con el Hambre (El Blueprint), celebramos la diversidad y la resiliencia de nuestras comunidades LGBTQIA2+ e inmigrantes. También reconocemos la intersección con nuestra visión de un Colorado donde todos los que viven aquí – sin importar su identidad, antecedentes o país de origen – puedan acceder a los alimentos que eligen, donde los quieren y cuando los necesitan.


Mes del Orgullo

Este mes, queremos tomarnos el tiempo para honrar las contribuciones de la comunidad LGBTQIA2+, recordar la historia de su lucha por los derechos y reconocer las múltiples capas de discriminación y desigualdades que continúan enfrentando hoy en día.

Los orígenes del Mes del Orgullo se remontan a los Disturbios de Stonewall en 1969, un momento crucial en el movimiento por los derechos LGBTQIA2+. A pesar del progreso significativo desde entonces, la intolerancia continúa hacia nuestros amigos LGBTQIA2+ es un ataque a su derecho básico de existir. La discriminación continua, la inestabilidad económica y la exclusión social significan que esta comunidad enfrenta más barreras para acceder a lo que necesitan para prosperar en la vida, como alimentos y nutrición, en comparación con aquellos que se identifican como heterosexuales y cisgénero.


Mes de la Herencia Inmigrante

Celebremos también los diversos antecedentes y culturas que los inmigrantes aportan a Colorado y a nuestra nación durante el Mes de la Herencia Inmigrante. Enriquecen nuestras comunidades con sus tradiciones, cocinas, experiencias de vida, perspectivas y mucho más.

Sin embargo, nuestros amigos inmigrantes a menudo encuentran desafíos significativos para acceder a alimentos nutritivos y culturalmente relevantes, junto con otros recursos, para ayudarlos a alcanzar su máximo potencial. Esto puede deberse a barreras lingüísticas, falta de documentación, dificultades económicas u otros factores. El Blueprint reconoce las barreras sistémicas y el odio que enfrentan las comunidades inmigrantes en este país, así como el miedo y la persecución de otras culturas con fines políticos, y nuestra necesidad colectiva de abordar tales injusticias profundamente arraigadas en nuestros sistemas alimentarios y más allá.


Aquí en el Blueprint, creemos que la comida es un derecho humano básico y que nuestras comunidades deberían poder definir y moldear sus propios sistemas alimentarios locales. Nuestro trabajo se guía por los principios de justicia alimentaria y ahora soberanía alimentaria como parte de nuestra transformación organizacional. La justicia alimentaria se centra en el acceso equitativo a alimentos saludables, asequibles y culturalmente afirmativos, mientras que la soberanía alimentaria enfatiza el derecho de las comunidades locales a controlar sus propios sistemas alimentarios desde la producción hasta el consumo. Ambos son cruciales para abordar las desigualdades sistémicas que afectan a los grupos marginados, incluidos los individuos LGBTQIA2+ y los inmigrantes.

Durante junio, reafirmamos nuestro compromiso de ayudar a las comunidades locales a crear sistemas alimentarios sostenibles que sean justos, inclusivos y equitativos para todos los que residen en Colorado. Y los invitamos a unirse a nosotros para celebrar la diversidad y resiliencia de las comunidades LGBTQIA2+ e inmigrantes, y también a colaborar con nuestra red de socios para encontrar soluciones locales y a nivel estatal que se centren en la equidad, diversidad, inclusión y pertenencia.

Juntos, podemos construir y promover un Colorado más justo e inclusivo para todos.