Creando un sistema alimentario que funcione para todos en el Condado de Lake
Greta Allen, la Directora de Políticas del Blueprint, visitó recientemente Leadville para celebrar con algunos socios en el Condado de Lake en Colorado. Ubicada en un valle de montaña en el centro de Colorado, Leadville es la ciudad incorporada de mayor altitud en América del Norte, a 10,158 pies (3,096 metros) sobre el nivel del mar.
Durante su tiempo allí, Greta asistió a una celebración de la comida y la tierra, con el objetivo colectivo de crear un cambio para ver alimentos en abundancia y de maneras que permitan que todos puedan comer saludablemente y sentirse bien. El evento llamado "Future Town: Lettuce Gather" fue organizado por Lake County Build a Generation (LCBAG) y Warm Cookies of the Revolution el 17 de septiembre de 2023.
LCBAG es una organización sin fines de lucro que está construyendo un movimiento para la salud y el bienestar comunitario. Está compuesta por coaliciones centradas en el acceso a alimentos, viviendas, cuidado infantil, defensa de jóvenes y organización comunitaria en parques de casas móviles. Warm Cookies of the Revolution es un club de salud cívica que combina arte y cultura para ayudar a comunidades, como pueblos rurales y pequeñas ciudades, a ejercer su participación cívica.
El evento comenzó con una conversación sobre salud herbal, destacando la artemisia tridentata, más conocida como artemisa, que es nativa del Condado de Lake y las altas elevaciones. Honraron las propiedades medicinales de la planta y su capacidad para crecer fuera de las puertas de las casas de Leadville a pesar de las duras condiciones.
Todos los asistentes hicieron sus propias varitas de salvia para llevar a casa, una forma de conmemorar la planta nativa y su importancia en reparar nuestra relación con la tierra que históricamente ha sido dañada por la minería. Mara Gwin, quien facilita la coalición de acceso a alimentos de LCBAG, compartió cómo esta actividad se basa en la justicia alimentaria y la reconexión con la tierra: "Queríamos mostrar cómo podemos aprender de las plantas que nos rodean, la medicina justo afuera de nuestras puertas, la comida que nutre nuestros cuerpos y la tierra que compartimos".
Comer puede ser un desafío para muchos residentes en el Condado de Lake. Existe la dificultad de cultivar alimentos en la altitud elevada de la zona y la salud del terreno. Los residentes también encuentran estantes vacíos y precios elevados en la única tienda de comestibles en Leadville, un 18% más altos que en los condados circundantes y un 14% más altos que el promedio nacional en el último recuento. Los residentes con transporte confiable y la capacidad de viajar a menudo conducen una hora o más a los condados vecinos en busca de una mejor selección y precios, pero eso no es posible para todos los que viven en el condado.
En los últimos años, la coalición de acceso a alimentos de LCBAG ha explorado, investigado y escuchado activamente a la comunidad sobre lo que significa acceder a alimentos saludables en el Condado de Lake. Este esfuerzo culminó con un plan de acción alimentaria integral que se centra en "trabajar juntos para asegurar que los alimentos saludables sean asequibles y estén disponibles para todos". Fue presentado durante el evento del 17 de septiembre.
El plan incluye ocho estrategias para transformar y crear un sistema alimentario que funcione para todos en su comunidad. Tienen la intención de crear recursos “evergreen”, vincular a los miembros de la comunidad con acciones colectivas y servir como fuente de comunicación sobre el trabajo de la coalición.
Obtenga más información sobre LCBAG y el Plan de Acción Alimentaria del Condado de Lake.